Thursday, March 22, 2007

Discriminaciones y discriminaciones.


Lamento no poder dar datos más concretos sobre lo que digo, pero por más que busqué no encontré alguna página que se hiciera eco de este episodio. Creo recordar que fue el viernes 16 de marzo, pero puedo estar equivocado. Sucedió durante el programa radiofónico "Hora 25" de la cadena S.E.R. Un programa sobre actualidad informativa en donde, en cierto momento del programa, hay una tertulia entre periodistas, políticos e invitados varios sobre la actualidad política de este país, principalmente, aunque a veces tocan otros temas.

Pues bien ese día se iba a hablar sobre la aprobación de la ley de igualdad en el congreso, para lo cual se invitó a un miembro del instituto de la mujer para que dijera lo que le parecía la aprobación de dicha ley. Imagino que no hace falta que diga que la cadena S.E.R. sin llegar posiblemente al nivel de otros medios de comunicación, lo cierto es que tiene una tendencia de izquierdas muy notable, razón por la cual esa tertulia, lejos de tener a alguna voz discordante sobre su aprobación o sobre algún punto de la misma, tenía voces que, a priori, iban a alabar las bondades de la ley. Vamos, que iban a dar un homenaje, más que un debate, sobre dicha ley. Pero algo ocurre al margen de dicha fiesta en honor de la ley; la invitada del instituto de la mujer toma la palabra y dice algo así como (no pongo las palabras textuales porque no las he encontrado, lo juro, de modo que solo puedo poner la idea de lo que dijo) que está indignada porque sus compañeras no la habían invitado a la concentración que tuvo lugar a las puertas del congreso (en donde se escuchó aquella rima Becqueriana "ista, ista, ista, Zapatero feminista"), asimismo recalcó en repetidas ocasiones lo impropio que era dejar fuera del evento a la primera mujer gitana que ostenta un cargo de gobierno. Este último dato me permitió saber el nombre de la mujer en cuestión, Pilar Heredia.



Entonces hay un momento de tensión... claro, los tertulianos esperaban un debate relajado exponiendo las bondades de la ley y ganando de paso fama buenrrollista y progre de cara al público, y de repente viene la invitada a denunciar públicamente lo que parece un caso de discriminación racial por parte del instituto de la mujer. Aquí ya me pongo a escuchar con interés, pues me llamó la atención la evidente tensión que durante unos segundos sacudió la emisora. En estas, Carlos Carnicero (uno de los tertulianos y uno de los pocos que se disculpan cuando sus impresiones son erróneas, debería cundir ese ejemplo.) con coherencia, en lugar de despejar balones fuera, se interesó por lo denunciado por la gitana y le preguntó si se ha sentido utilizada por el instituto de la mujer, a lo que la tal Pilar contesto: "Yo tengo el defecto de ser muy sincera y eso me trae muchos problemas, pero debo decir que sí, me he sentido utilizada" (esto no es literal, pero se le asemeja mucho, lo juro). Viendo que la cosa podía salirse de madre, el conductor del programa (que no es Carlos Llamas, es otro cuyo nombre no recuerdo ahora, nosequé Marcos) así como el resto de tertulianos, sin duda menos críticos que Carnicero y más dados al sectarismo ideológico, lejos de incidir en la situación, en seguida defienden al instituto de la mujer y tratan de calmar los ánimos de Pilar, con frases del tipo: "nooooo Pilar, pero eso habrá sido que se les habrá olvidado". "Mujer, eso no es más que un equívoco", para después pasar a analizar la estupenda ley y los avances sociales de este gobierno. O sea que, sin tener NI PUTA IDEA del caso, defienden al instituto de la mujer en detrimento de Pilar y ningunean la situación denunciada, tapándola con la maravillosa ley de igualdad.

A ver... recapitulemos... El gobierno pone (tal y como viene en el enlace de Pilar Heredia) a una mujer gitana al frente del departamento de minorías étnicas del instituto de la mujer, lo que me parece coherente. El instituto de la mujer tuerce y presiona para que se de salida a una ley que, en gran medida (por no decir toda) , ha salido adelante con su beneplácito, es decir, que se lo han currado a tope para que se cubrieran todas aquellas situaciones que ellas veían injustas para la mujer. Para ejercer presión, todo el mundo sabe lo necesario que es la masa social, por lo que el hecho de que se integraran mujeres de otras etnias era primordial para mantener la presión al gobierno.

Peeeeero...

A la hora de salir en la foto, solo son invitadas las más estupendas y "normales" mientras las gitanas, las rumanas, las latinas y el resto de colectivos étnicos de mujeres quedan fuera de manera bochornosa como si ellas no fueran víctima de los mismos hechos que ellas tratan de cambiar (¿o recodáis a alguna mujer musulmana entre la multitud que aclamaba al presidente del gobierno a las puertas del congreso?). He ahí la utilización de la que habla Carnicero, la misma que sintió Pilar Heredia y la que, de manera igualmente bochornosa, el resto de participantes trató de minimizar, haciendo quedar a la tal Pilar como una egoísta que había tenido una pataleta porque no la habían invitado a la concentración.

Y como digo, no veo nada de esto. Puede ser que se deba a mi nula capacidad para moverme en Internet, pero lo cierto es que no veo nada del asunto. Tampoco sé si Pilar Heredia sigue con su cargo en el instituto de la mujer, o si ha dimitido, o si la han echado (que no creo, la verdad). En definitiva, no se sabe nada de esto y no lo entiendo, es decir, ¿no es noticia que una asociación que trata de eliminar la discriminación por razón de sexo incurra en una discriminación por razón de raza? ¿No debería eso hacernos pensar qué clase de personas llevan adelante la política sobre la igualdad de sexos en este país? Coño, no digo que disuelvan el instituto de la mujer, ni que se derogue la ley, pero sí al menos alguna explicación por parte de ese colectivo y aún del gobierno, pues a Pilar Heredia fue el gobierno quien la puso en ese cargo. Este hermetismo da que pensar que para esta sociedad la discriminación racista es menos grave que la discriminación sexual, y eso es TREMENDO. Imaginad por un momento que una mujer dice en la radio que se ha sentido utilizada porque, si bien ha trabajado como el que más en cierta causa, a la hora de recoger los honores no es invitada ella ni ninguna otra mujer, sino que todos los loores y la gloria es de los hombres. ¿Os lo imagináis? ¿Creéis que alguien la diría: "no mujer, si eso es que se les ha olvidado invitar no ya a ti, sino al resto de mujeres"? Desde luego que no, porque no es admisible la discriminación en ninguna de sus formas.

Es otro ejemplo más de doble moral y van ya tantos... Lo siento por ti Pilar, y por la puñalada que te han dado tus "camaradas". Confío en que dimitieras de tu cargo, yo desde luego me negaría a seguir trabajando con semejantes hipócritas a mi alrededor.

Si alguien sabe algo de esto, por favor que escriba en "comentarios", porque me tiene intrigado.

2 comments:

El exDuende said...

Es verdad. La sacan a la palestra para demostrar lo mal que estan pero luego a la hora de repartir medallas...al hueco otra vez.

El link es este:

http://www.cadenaser.com/programas.html?id=17&i=10&orden=fecha&sentido=DESC&anchor=serproh25fon

Si no funciona el link. Vete a Hora25 arriba. Luego a fonoteca y en la segunda pagina, veras los dos links del dia 16. El clip esta al empezar el primer segmento.

Oye la tia esta cabreadisima. Ha dicho tres veces que es mujer y es gitana y que trabaja en el M. de la Mujer.

Un clip para guardar. Si no dimite, la tienen que largar porque les va a hundir la barraca sacando todas las hipocresias.

Muy bueno!

Sócrates said...

No me carga el audio, pero imagino que se debe a mi ordenador, que ya es bastante antiguo, el pobre.

Me alegra saber que por lo menos no lo escondieron este clip (que ya hubiera sido la leche), eso sí, sigo echando de menos algún comentario al respecto por parte de Pilar Heredia, o del Instituto de la Mujer, o del gobierno, o de algún medio informativo.