Sunday, April 8, 2007

Reflexión sobre las religiones.



Para que luego digan que la religión islámica somete a las mujeres cuando ellas mismas promueven acciones violentas cual barbado talibán. La realidad es que entrar a juzgar una cultura desde nuestra posición en una cultura distinta hace que veamos las cosas como no son. Así nos empeñamos en ver a la mujer islámica sometida permanentemente al marido y a nadie se le ocurre que estas buenas mujeres entren un día en un puticlub y secuestren a su regidora. Siempre que pensamos en musulmanes con cargas explosivas adheridas a su cuerpo pensamos en el típico Mohammed de pelo corto y barba rizada, cuando en realidad muchos son mujeres con velo y ropas anchas. Tendemos a ver las cosas con nuestros ojos, cuando en realidad hay que ver las cosas desde una perspectiva lo más separada posible de nuestros prejuicios. Si lo hiciéramos veríamos que muchas de esas desgraciadas mujeres no solo no se sienten sometidas, además harán lo que sea para defender su estilo de vida.

Por eso, una vez más, decir que los musulmanes son machistas es otro reduccionismo más para no ver un problema mucho más difícil de atajar, un problema de fanatismo religioso, pero claro, es más cómodo decir: "uyyy, que machistas son" y olvidarse así del problema, pensando que los machistas no tienen remedio.

Hasta que un día vas a coger el tren y te revientan vivo. Solo entonces nos rasgamos las vestiduras y nos preguntamos, en serio, "¿por qué?".

1 comment:

El exDuende said...

Por eso no entendemos que las mujeres de Afganistan, quejandose de haber sido "liberadas" contra su voluntad y sin embargo la mujer iraqui se haya visto a colgarse el velo gracias a la invasion americana.